Validación y verificación en sistemas de gestión alimentaria-Parte II

IBRO Consulting

Nos apasiona el trabajo bien hecho y a la primera. Seremos una solución para nuestros clientes, facilitando conocimiento y experiencia en Gestión de riesgos, Gestión de procesos, Gestión alimentaria e implementación de estándares ISO 9001, 14001, 45001, 31001, entre otros.

Información de contacto

San Pio X #2460

Providencia, Santiago de Chile

 (56) 9 89007842

Alberto Ibañez

Partners 

www.inoclean.cl

Grupo Ino SpA

Redes Sociales

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

© 2020. All Rights Reserved. Design by IBRO

  • Alberto Ibañez

Validación y verificación en sistemas de gestión alimentaria-Parte II

Las normas GFSI (BRCGS, IFS, FSSC22000) y el sistema de HACCP requiere que ciertos elementos, controles o procesos se validen y que se defina la forma de verificar. Ambos, tanto validación como verificación, se implementan de forma independiente, pero se usan en conjunto para asegurar eficacia de los sistemas de gestión.



En la parte 1 (ver parte 1) de este blog explicamos la definición de validación y verificación. En esta segunda parte detallamos la forma de aplicar la validación y la verificación mediante la descripción de los métodos o técnicas de validación que se muestran en la siguiente figura:

La revisión de documentos implica revisar información bibliográfica, o lo que se le llama "validación teórica".

El ensayo de proceso y laboratorio se usa cuando queremos confirmar que el proceso es capaz de alcanzar resultados esperados o cuando no sabemos si el proceso funcionará como esperamos.

las pruebas de producto se aplica, junto con los ensayos de procesos para confirmar que el producto logra los resultados (puede ser características de calidad, inocuidad o funcionales).

La modelación matemática es la alternativa para aplicar cuando un proceso o el elemento que se valide no se dispone en físico, o se usa para prospectar el comportamiento del elemento, previo a la validación del proceso; en el caso de vida útil de alimentos o de crecimiento de patógenos se dispone de modelos de microbiología

Para realizar verificación se pueden usar varias técnicas, las que incluyen:


Se recomienda usar al menos tres tipos de herramientas para verificar:

Auditorías: la ventaja es que va ha revisar ejecución del proceso o el elemento que se quiere verificar, tanto en el pasado como en el presente.

Revisión de evidencia: esto implica revisar datos de monitoreo del proceso, información bibliográfica o datos de otras fuentes que no son del proceso (por ejemplo reclamos del cliente), que incluye revisar tendencias.

Análisis de producto: esto ayuda a confirmar de que el sistema ha aplicado los pasos según se han definido.

Ver video explicativo:

Si desea mayor orientación para validar o verificar elementos del sistema de gestión alimentaria o recibir orientación de cómo hacerlo, contáctanos:

https://www.ibro-cvm.com/contacto

correo: contacto@ibro-cvm.com

Alberto Ibañez Neri

Consultor-Auditor-Entrenador

Docente en sistema de gestión- USACH-Chile

Auditor de Sistemas de Calidad e Inocuidad.

Entrenador para normas BRCGS, IFS, FSSC 22000, ISO.

Director de Ingeniería Grupo Ino.

Redes:

Youtube: https://bit.ly/2pRp2Z1

Linkedin: https://bit.ly/2NqUXZy

Facebook: https://bit.ly/34DzGkT

2 vistas