• Alberto Ibañez

La producción de alimentos inocuos es un deber, consumir alimentos inocuos es un derecho

Actualizado: 30 de nov de 2019


La diferencia entre deber y derecho está en que un derecho se elige en la libertad siempre y cuando se tenga la información de elegir, en el caso de alimentos todo consumidor confía en que el alimento que consume es inocuo y no duda de que así sea ya que la información que tiene lo lleva a esa conclusión; por lo que siempre que consume un alimento esta eligiendo por consumir un alimento que es inocuo, entonces porqué uno de cada diez personas se enferman por consumir alimentos contaminados (según estadística oficial de la Organización Mundial e la Salud*, sin embargo, este dato solo es oficial lo que implica que hay casos de enfermedades que no se reportan). Esta pregunta se responde que aún en la cadena alimentaria no somos capaces de cumplir con el deber de producir alimentos inocuos, todos no somos capaces de entender ese rol que está en nuestras manos y en las decisiones que tomamos cada día cuando entramos a las salas de proceso para producir alimentos o en la elaboración de nuestros alimentos en nuestros hogares.


Toda persona que esta en la industria alimentaria, aquel que es Gerente, jefatura o personal de primera línea tiene que cumplir con ese deber de producir alimentos inocuos, creo que todos entendemos que eso debería ser así, pero ¿Cómo deberíamos ejercer ese deber?, considero que eso pasa por las decisiones que tomamos día a día y que otros consideran que es parte del enfoque de cultura, para cumplir con ese deber pasa porque cada uno dentro de su rola debamos hacer tres cosas básicas:


1. Saber que si no protegemos el alimento y que si es sale contaminado afectamos la salud de los consumidores. Para proteger los alimentos se requiere saber qué y como se contaminarían los alimentos y con ello, aplicar controles


2. Saber qué es el proceso, los métodos y las soluciones técnicas las que llevan a ser sistemáticos en la protección de los alimentos. Si en la industria no nos esforzamos en aplicar soluciones para proteger el producto, por magia no se protegerán.


3. Ser responsables en aplicar los protocolos que se definan en la empresa.


En la industria alimentaria a diferencia de otras industrias, si el producto no sale inocuo afectaríamos la salud de los consumidores y con ello afectaríamos la imagen de las empresas y perderíamos la confianza de los consumidores.

*https://www.who.int/es/news-room/detail/03-12-2015-who-s-first-ever-global-estimates-of-foodborne-diseases-find-children-under-5-account-for-almost-one-third-of-deaths


Redacción:

Alberto Ibañez Neri

Docente en sistema de gestión- USACH-Chile

Auditor de Sistemas de Calidad e Inocuidad.

Entrenador para normas BRCGS, IFS, FSSC 22000, ISO.

Director de Ingeniería Grupo Ino.

Redes:

Youtube: https://bit.ly/2pRp2Z1

Linkedin: https://bit.ly/2NqUXZy

Facebook: https://bit.ly/34DzGkT

IBRO Consulting

Nos apasiona el trabajo bien hecho y a la primera. Seremos una solución para nuestros clientes, facilitando conocimiento y experiencia en Gestión de riesgos, Gestión de procesos, Gestión alimentaria e implementación de estándares ISO 9001, 14001, 45001, 31001, entre otros.

Información de contacto

San Pio X #2460

Providencia, Santiago de Chile

 (56) 9 89007842

Alberto Ibañez

Partners 

www.inoclean.cl

Grupo Ino SpA

Redes Sociales

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

© 2020. All Rights Reserved. Design by IBRO