• Ibro Consulting

Formas de aplicar sanitizantes (Contexto COVID-19)

A lo largo del tiempo y con la aparición del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad que está propagándose a través del globo con una rapidez alarmante (COVID-19), la limpieza y sanitización se está haciendo un hábito más que frecuente y todos estamos intentando hacer lo mejor para prevenir la contaminación y el contagio.

A raíz de esto como comunidad estamos recibiendo constantemente mucha información y aplicando muchas veces protocolos de limpieza que no son correctos. Tomamos sanitizantes y los aplicamos sin medir elementos como el contexto, las superficies, el tipo de sanitizante, la intervención del operador en el proceso y muchos más.

¿Qué es lo que puede causar esta aplicación, muchas veces inconscientemente incorrecta, de sanitizantes?

En algunos casos solo puede verse afectado el material de las superficies que estás sanitizando. En otros, la efectividad que debería tener el sanitizante no será tan buena como lo pensamos, y al ponernos en esta situación debemos estar alerta, ya que no podemos arriesgarnos a que una falla en la limpieza nos exponga al contagio de un virus tan peligroso como el SARS-CoV-2.


Hoy nos gustaría ofrecerte una tabla con las formas de aplicación para que tengas en mente:

Como podemos ver, los dos primeros métodos son manuales y a través de la humectación generan alta humedad en las superficies, por lo que no es recomendable que sean usadas en superficies no compatibles con la humedad/el agua. Para esos casos podrían ser aplicados los dos últimos métodos, en donde la humedad es de media a muy baja. En el caso de la niebla, la humedad depende del equipo generador escogido para realizar la nebulización y la cantidad de agua y sanitizante que se quiera utilizar (decisión del operador).

Algo importante a considerar en el método de limpieza a través de iones es que para ionizar no se puede usar cualquier sanitizante ya que hay sanitizantes especialmente formulados para generar iones, como es el caso del peróxido de hidrógeno.


En variadas ocasiones nos llegan preguntas o sugerencias en donde nos indican que el peróxido es solo agua oxigenada y que cualquiera puede usarlo independiente del método, entonces la pregunta es ¿Cuál es la diferencia que hace el método de ionización con peróxido de hidrógeno? Pues primero y como ya lo mencionamos, se utilizan equipos especiales para ionizar y segundo, el peróxido de hidrógeno debe estar estabilizado. Estos dos factores combinados constituyen el proceso y las ventajas que se pueden visualizar de su aplicación, de otro modo se podría cometer errores y no contar con la misma eficacia comprobada que este tiene.

Ver video explicativo:



Entonces, ahora que ya tienes en tus manos las formas de aplicación de los sanitizantes, es hora de que comiences a evaluar cuál método es mejor para cada situación a conciencia. Sabemos que en el contexto actual del COVID-19 la sanitización se ha vuelto primordial, así que recuerda: la limpieza efectiva se realiza con ciencia y conciencia.

Más adelante en el blog planeamos hablar e informarte sobre los tipos de sanitizantes y cómo usarlos correctamente.

¡Mantente siempre informado con nosotros!

Alberto Ibañez Neri

Gerente Técnico Grupo INO

Docente en sistema de gestión USACH.

Auditor de Sistemas de Calidad e inocuidad.

Entrenador para normas BRCGS, IFS, FSSC 22000, ISO.

Redes:

Youtube: https://bit.ly/2pRp2Z1

Linkedin: https://bit.ly/2NqUXZy

Facebook: https://bit.ly/34DzGkT

9 vistas

IBRO Consulting

Nos apasiona el trabajo bien hecho y a la primera. Seremos una solución para nuestros clientes, facilitando conocimiento y experiencia en Gestión de riesgos, Gestión de procesos, Gestión alimentaria e implementación de estándares ISO 9001, 14001, 45001, 31001, entre otros.

Información de contacto

San Pio X #2460

Providencia, Santiago de Chile

 (56) 9 89007842

Alberto Ibañez

Partners 

www.inoclean.cl

Grupo Ino SpA

Redes Sociales

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

© 2020. All Rights Reserved. Design by IBRO