• Alberto Ibañez

Los 5 factores para incumplir los requisitos de higiene personal

Actualizado: feb 14

En una auditoría de segunda parte en una empresa que procesa materias primas de cultivos marinos y en el momento de ingresar a zona de producción me detuve para ver el paso por el filtro sanitario, las personas pasan de forma normal, sin embargo sucedieron varios incidentes:

  1. Una persona se moja las manos, se aplica alcohol gel y pasa directo a la zona de proceso, y sin pasar por zona de lavado de botas.

  2. Tres personas pasan puestos los guantes y no se lavaron las manos, también no pasaron por la zona de lavado de botas.

  3. había una persona monitoreando que se cumplan los requisitos de higiene personal en el filtro sanitario, esta persona llevada un mes y era practicante.

No hay actividad, dentro de las empresas, que dependan 100% de la decisión de cada persona para cumplirlos o no.

Considerando lo anterior, he identificado 5 prácticas o factores que "No" se cumplen, en la mayoría de empresas que fallan en asegurar cumplimiento de requisitos de higiene personal:


Ver video explicativo.


  1. No se cocientiza, la mayoría de empresas capacitan y hacen inducciones, les dicen a los trabajadores qué es lo que deben hacer, sin embargo no les dicen y refuerzan el porqué y para qué.

  2. No se vizualiza, la forma de medir eficacia no logra medirla, no se disponen de datos precisos que digan el nivel de cumplimiento y con ello usar para hacer mejoras en las áreas y en los requisitos que correspondan.

  3. Las personas no alzan la voz cuando ven incumplimiento de otras personas, muchas veces hay "indolencia", respecto a lo que se dijo que se iba ha cumplir.

  4. No hay tiempo. En empresas con nivel de exigencia en productividad, el cumplir los requisitos de higiene (por ejemplo lavarse las manos) es sinónimo de perder tiempo y de bajar la productividad.

  5. No se da el ejemplo. Si las jefaturas (Jefes directos, Gerencias, Supervisores) si es que no aplican los requisitos de higiene, les resta autoridad para exigir que se cumpla; simplemente las personas los siguen.



Si es que los "No" descritos anteriormente los convertimos en "Si", se mejoraría la eficacia del cumplimiento de requisitos de higiene personal.

Pueden haber más factores que lleven a incumplir los requisitos de higiene personal, sin embargo creo que estos son los mas importantes, ya que depende de como se haya estructurado para asegurar que se cumplan, y esto tiene que ver con:

  1. Liderazgo: dar el ejemplo-alzar la voz-retroalimentar

  2. Medir para tener datos confiables

  3. Concientizar para que las personas comprendan porqué se exige.

  4. Alinear las prioridades productivas con prácticas que ayudarán a asegurar calidad e inocuidad de los alimentos.

Si desea mayor información o quieres apoyo en tu sistema de calidad e inocuidad alimentaria, contáctanos:

https://www.ibro-cvm.com/contacto

correo: contacto@ibro-cvm.com

Alberto Ibañez Neri

Consultor-Auditor-Entrenador

Docente en sistema de gestión- USACH-Chile

Auditor de Sistemas de Calidad e Inocuidad.

Entrenador para normas BRCGS, IFS, FSSC 22000, ISO.

Director de Ingeniería Grupo Ino.

Redes:

Youtube: https://bit.ly/2pRp2Z1

Linkedin: https://bit.ly/2NqUXZy

Facebook: https://bit.ly/34DzGkT


IBRO Consulting

Nos apasiona el trabajo bien hecho y a la primera. Seremos una solución para nuestros clientes, facilitando conocimiento y experiencia en Gestión de riesgos, Gestión de procesos, Gestión alimentaria e implementación de estándares ISO 9001, 14001, 45001, 31001, entre otros.

Información de contacto

San Pio X #2460

Providencia, Santiago de Chile

 (56) 9 89007842

Alberto Ibañez

Partners 

www.inoclean.cl

Grupo Ino SpA

Redes Sociales

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

© 2020. All Rights Reserved. Design by IBRO