• Alberto Ibañez

COVID-19: Nivel de riesgo de infección desde superficies de contacto

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por uno de los tipos de coronavirus más reciente llamado SARS-CoV-2. La cantidad de información que estamos recibiendo sobre lo que se ha convertido en una pandemia mundial en la actualidad es abrumadora y debemos estar actualizándonos constantemente debido a la evolución, los nuevos descubrimientos en cuanto a los casos, su prevención y otros factores.

Recuerda: toda la información que apliques ya sea para prevenir o transmitir a los demás debe provenir desde fuentes confiables y verificadas, solo así estaremos evitando difundir equívocos o prácticas que pueden resultar un peligro más que un beneficio cuando buscamos soluciones para este problema.


Ver video explicativo.

¿Por qué el COVID-19 se ha propagado tan rápido a través de todo el mundo?

Mucho hemos escuchado sobre mantener las distancias y no tocar superficies para luego tocar nuestro rostro y piel porque es la forma más común de contagiarse, pero ¿Por qué ocurre?

Es natural que, al hablar, toser, estornudar, etc. expulsemos microgotas o gotículas respiratorias que se depositan en todo lugar cercano a nosotros. Esto es especialmente peligroso ya que está comprobado que el COVID-19 puede manifestarse de forma silenciosa en el organismo y no tener síntomas, por lo que a través de algo tan común y básico en nuestras vidas como hablar podemos estar infectando las superficies y a otras personas.

El SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus tan altamente contagioso que al tocar las superficies que pudieron ser contaminadas con las gotículas estaríamos permitiendo que entre a nuestro cuerpo de forma inmediata.

Entonces, una de las preguntas que debemos hacernos es: ¿Cómo saber qué superficie está contaminada con COVID-19?

Debemos tener en cuenta que, si una persona contagiada tocó la superficie, es altamente probable que esta se haya contaminado, pero también la simple presencia de la persona en un lugar basta para que la totalidad del ambiente se contamine por lo que ya hemos mencionado: las microgotas respiratorias que pudo haber diseminado involuntariamente a través del aire.

Para nuestra nueva línea InoCov contra el COVID-19 hemos implementado un “Cuadro nivel de riesgo” que mide el riesgo de contagio a partir de dos variables:

  • Frecuencia de contacto con la superficie.

  • Cantidad de personas que entran en contacto con la superficie.

A partir de esto se ha logrado establecer 3 niveles de riesgo:

1. ALTO: se da cuando una superficie es tocada o usada con mucha frecuencia diariamente y además entra en contacto con grupos o colectivos de personas. Las consecuencias son el mayor riesgo de ser contagiado.

2. MEDIO: este nivel puede darse de dos formas:

  • I. Teniendo superficies de alta frecuencia de contacto individual o familiar (baja cantidad de personas)

  • II. Teniendo superficies de baja frecuencia de contacto grupal o colectivo (alta cantidad de personas)

3. BAJO: se da cuando una superficie es de contacto poco frecuente (bajo uso) individual o familiar (baja cantidad de personas).

El objetivo del aporte informativo que te entregamos hoy es poder darte herramientas para mirar, caracterizar y clasificar las superficies en función de las dos variables mencionadas. Enfoque que nos entregará lo suficiente para que podamos establecer una frecuencia adecuada de limpieza y niveles aptos de sanitización a realizar dependiendo de las superficies y ambientes que tenemos.

Alberto Ibañez Neri

Gerente Técnico-Grupo Ino

Docente en sistema de gestión- USACH-Chile

Auditor de Sistemas de Calidad e Inocuidad.

Entrenador para normas BRCGS, IFS, FSSC 22000, ISO.

Redes:

Youtube: https://bit.ly/2pRp2Z1

Linkedin: https://bit.ly/2NqUXZy

Facebook: https://bit.ly/34DzGkT

5 vistas

IBRO Consulting

Nos apasiona el trabajo bien hecho y a la primera. Seremos una solución para nuestros clientes, facilitando conocimiento y experiencia en Gestión de riesgos, Gestión de procesos, Gestión alimentaria e implementación de estándares ISO 9001, 14001, 45001, 31001, entre otros.

Información de contacto

San Pio X #2460

Providencia, Santiago de Chile

 (56) 9 89007842

Alberto Ibañez

Partners 

www.inoclean.cl

Grupo Ino SpA

Redes Sociales

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

© 2020. All Rights Reserved. Design by IBRO