El propósito BRCGS Food V9

BRCGS Food

La Norma BRCGS Food V9 tiene por objeto especificar los criterios de inocuidad, calidad y funcionamiento que deben aplicarse en una organización dedicada a la fabricación de productos alimentarios a fin de cumplir con sus obligaciones de respeto de la legislación y protección del consumidor. [1].

Los tres criterios en BRCGS Food V9

Según la descripción anterior, que se establece en la parte I de BRCGS Food versión 9, hay tres criterios que se deben aplicar en la elaboración de los alimentos, para lograr dos propósitos, estos se muestra en la figura 1.

Figura 1. Criterios a aplicar en base a BRCGS Food V9

Criterios de inocuidad en BRCGS Food V8

Los criterios se aplican desde los proveedores, a las materias primas, a los procesos y productos. Esto se reflejan en requisitos de BRCGS Food V9 en las 9 secciones de requisitos. En cada sección se establecen estos requisitos considerando requisitos para la calidad, inocuidad, legales y de autenticidad del producto.

Por ejemplo, en la cláusula 4.15.5 se menciona:

En los casos en que sea necesario el almacenamiento en el exterior, los productos deberán estar protegidos frente a la contaminación y el deterioro. Deberá comprobarse la idoneidad de los productos antes de introducirlos en la fábrica. [1].

Al comprender la cláusula anterior se evidencian los criterios que establece BRCGS:

Criterio de inocuidad

Esta cláusula debiera considerar la contaminación por cualquier peligro de inocuidad (patógenos, peligros químicos y físicos) y la comprobación del producto almacenado antes de usarlo, considerando criterios de inocuidad.

Criterio de calidad

Similar al criterio de inocuidad, se debe considerar posible pérdida de calidad de los productos y antes de ocuparlos deberán confirmar calidad de los productos.

Criterios operativos

Este criterio se ve reflejado al definir la forma de proteger los productos que se almacenan en el exterior a fin de que no se contamine. Para esto se podrían definir reglas de operación, recursos para protegerlos y responsables.

Propósito final de BRCGS Food V9

Obligación de cumplir con la ley y proteger al consumidor

Los criterios anteriores deberán ser aplicados con un propósito, el propósito es cumplir con la ley y proteger al consumidor. Que en la norma BRCGS Food V9 se establece como obligación. Esquemáticamente se describe en la figura 2.

Figura 2. Criterios para cumplir con la ley y proteger al consumidor.

Las dos obligaciones de toda empresa de producción de alimentos y que aplique BRCGS Food V9 se cumplen al aplicar los criterios de calidad, inocuidad y operativos,  y con esto, asegura que el producto cumpla con los criterios de:

  • Calidad: Cumpla requisitos del cliente
  • Inocuidad: Cumpla con los criterios de inocuidad para garantizar que el alimento no causa daño a la salud del consumidor.
  • Legalidad: El  producto y el proceso de producción cumpla los requisitos legales del país de producción y de destino.
  • Autenticidad: El producto sea garantizado en su naturaleza, sustancia y calidad y se pone a la venta un producto que corresponda según los esperado [1].

Conclusión

Para lograr que el alimento cumpla con la calidad, la inocuidad, la legislación y sea auténtico, se deben aplicar criterios de calidad, la inocuidad y operativos; de esta forma se lograr cumplir con las dos obligaciones que toda empresa de producción de alimentos debe cumplir.


Referencias bibliográficas

[1] BRCGS. 2022. Norma de Seguridad Alimentaria – Edición 9.


Entrenador aprobado por BRCGS, Alberto Ibañez

Categorías
Suscríbete al Newsletter

We are committed to protecting your privacy

Entradas Recientes

Contáctanos

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible

Nuestros Servicios

Ingresa tu información y nos contactaremos
en el menor tiempo posible