• Ibro Consulting

Ambiente Laboral y Habilidades Comunicativas

Actualizado: 30 de nov de 2019


Desarrollar la empatía y aprender a centrar la atención en la otra persona nos ayuda a comunicar mejor.

Las habilidades comunicativas son herramientas que permiten una comunicación efectiva. Estas habilidades en las organizaciones, en las empresas, en nuestras relaciones interpersonales y éxito laborar, tienen una especial relevancia, pues de ellas dependen el logro y éxito de los acuerdos que se quieran tomar entre pares, directivos y con los colaboradores.


Estas habilidades las tenemos todas las personas, pero algunas las han desarrollado y otras no, llegando a ser parte de las competencias o destrezas que permiten tener éxito o no en la vida.


Nada tan peligroso como un buen consejo acompañado de un mal ejemplo, nos dice Madame de Sablé y es que en la historia tenemos varios ejemplos de personas con habilidades comunicativas impresionantes, pues inspiraron a muchos, pero su influencia se dio porque su ejemplo acompañó a sus palabras. Entre ellos tenemos a, Jesucristo y su mensaje que trasformó la historia hasta llegar a separarla en un A.C. y un D.C. La Madre Teresa de Calcuta, con miles de seguidoras religiosas en el mundo entero; Ghandi y su mensaje de desobediencia civil no violenta; Winston Churchil, gran líder en tiempos de guerra y Martin Luther King, quien estuvo al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses. Sus palabras, actitud y vida, fomentaron nuevas formas de pensar y vivir.


¿Por qué conectaron con el público? ¿Por qué su mensaje fue poderoso?

¿Por qué lograron inspirar a otros?

Vale leer sus vidas y conocer la pasión que estos personajes históricos pusieron en todo aquello que emprendieron, a partir de ese conocimiento podremos aprender que todas y todos poseemos las mismas herramientas, pero o no las hemos descubierto o nos falta desarrollarlas.

Ser empáticos, generar confianza, fuerza moral, don de gente, dar feedback, preguntar constantemente nos ayuda de una manera increíble. Esas habilidades resultan relevantes en nuestra realización personal, laboral, profesional y en la construcción de una gerencia moderna, más humana, pues no olvidemos que son personas quienes están desarrollando procesos en una organización.

¿Cuáles son esas herramientas?

La Escucha,

Tenemos dos orejas y una boca. La intención es clara, el mejor comunicador es el que escucha, es el buen oyente. Eso hace que su escucha sea atenta, activa, asintiendo, mirando a los ojos, hace preguntas para asegurarse que está entendiendo lo que la otra persona nos quiere decir y su respuesta será la más adecuada.

  • Una gran tentación que juega en nuestra contra hoy en día, en el momento de la escucha, es el celular o móvil. Deberíamos evitar esta acción cuando me encuentro con alguien si quiero escuchar realmente a alguien.

La Empatía,

Unida a lo anterior, es respetar su punto de vista, no se trata de “llorar” con esa persona, pero sí comprender su estado de ánimo, o sus circunstancias, situación, realidad, que alguna vez pudo ser nuestra. Intercambiar palabras cortas que le hagan sentir que apreciamos su sentir o lo que nos está diciendo.

  • No olvidemos nunca que estamos tratando con personas, y eso dice más de nosotros como jefes de área o directivos.

La comunicación no verbal,

Es casi todo lo dicho anteriormente, determinante a la hora de comunicarme, el lenguaje no verbal, corporal expresa interés, atención, respeto, aquí el gesto, el contacto visual es importante, la otra persona sentirá que es respetada y escuchada.

  • No se trata de hacerle “creer o sentir” a la otra persona de que es escuchada, sino que es una forma de ser nuestra, una manera de relacionarme, que dice mucho de mi cultura y educación.

Ser claro y conciso,

Una buena comunicación verbal implica, en primer lugar saber bien qué es lo que quiero decir, cuál es el objetivo de mi conversación o comunicación. Todo esto acompañado de un tono de voz adecuado, amable, decir los suficiente y necesario de tal manera que nos dejemos entender.

  • Hay que tener en cuenta que muchas veces atribuimos a los demás el que no se entienda lo que decimos, el que quiere comunicar algo es el primer responsable de hacerse entender, por ello luego de cualquier intervención es necesario hacer la pregunta mágica. ¿me deje entender? Y no ¿me entendieron? porque de esta manera traslado la responsabilidad de la comprensión a mi interlocutor, cuando la responsabilidad es mía.

Ser Éticos,

En un mundo globalizado y con resultados lamentables en diversos ámbitos, la vida nos mueve a retomar la ética como un valor que nos permita, vivir y convivir mejor, por el bien personal, de la familia, la organización a la que pertenecemos y el desarrollo de nuestro país, ya que las palabras influyen, pero el ejemplo arrastra.

  • Nadie da lo que no tiene, y nuestros resultados serán el reflejo de los que somos.


De esta manera logramos:


Transmitir y recibir información o mensajes, de tal manera que lo que se dijo se entienda y se haga. Así se reciben nuevos conocimientos, se desaprende lo que ya no funciona, y se reaprende lo que necesitamos para adaptarnos a nuevas situaciones, comprometernos, involucrarnos, resolver conflictos y realizarnos mejor.

Yo, mi entorno ¡y mi país!.


Redacción:

Cela Talavera García

Lic. Comunicación Social

Mg. Relaciones Públicas e Imagen Corporativa

cela.talavera@ibro-cvm.com

IBRO Consulting

Nos apasiona el trabajo bien hecho y a la primera. Seremos una solución para nuestros clientes, facilitando conocimiento y experiencia en Gestión de riesgos, Gestión de procesos, Gestión alimentaria e implementación de estándares ISO 9001, 14001, 45001, 31001, entre otros.

Información de contacto

San Pio X #2460

Providencia, Santiago de Chile

 (56) 9 89007842

Alberto Ibañez

Partners 

www.inoclean.cl

Grupo Ino SpA

Redes Sociales

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

© 2020. All Rights Reserved. Design by IBRO